" INFANCIAS"

Año: SEGUNDO
Materia: Sujetos de la Educación Primaria.
Titular: Prof.Lorena Sambuelli 

Título del material: INFANCIAS I I

 

 

Infancia

por Germán S. M. Torres
 

 

El concepto y la experiencia de la infancia son productos sociales e históricos. La infancia puede ser analizada, por tanto, según dos dimensiones principales, distintas aunque articuladas entre sí: por un lado, en su dimensión histórica y, por el otro, en su dimensión epistemológica.

 

Históricamente, la infancia se muestra como una construcción vinculada a contextos sociales específicos. El trabajo pionero de Philippe Ariès sobre la vida privada en el Antiguo Régimen ubica el surgimiento del sentimiento de infancia entre los siglos XVI y XVII de la Europa en transición hacia la Modernidad. El autor demuestra que el sentimiento moderno de amor y cuidado por parte de los adultos hacia los niños y niñas no fue una constante del devenir histórico, sino una novedosa práctica social. A partir de allí, numerosos trabajos en historia han dado cuenta del fenómeno social y cultural de la infancia. Cruzando abruptamente tiempos y espacios, el desarrollo de la noción de infancia en Argentina ha esto articulada con el desarrollo y consolidación del Estado y del sistema educativo nacional. Distintas concepciones de la infancia han recorrido las mutaciones históricas y políticas de la escolarización formal, así como de otras propuestas educativas alternativas al sistema estatal. Esto pretende señalar que toda concepción sobre la infancia guarda una indudable correspondencia con proyectos educativos de construcción de identidades, así como con proyectos políticos y concepciones acerca de la sociedad en general.

 

Epistemológicamente, la infancia se encuentra en un punto donde convergen, fundamental aunque no exclusivamente, la Pedagogía,

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar